joomla visitor
Auditora
La democracia puede esperar
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 282

La democracia puede esperar
H
ÉCTOR TENORIO


RESULTA UNA FALTA de civilidad  que   la Federación Mexicana de Futbol  haya decidido transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial el domingo 6 de abril.

¿COINCIDENCIA O SABOTAJE? Al dueño de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, le recriminan su falta de compromiso con el país y le recuerdan que utiliza  una concesión del Estado. El empresario  contestó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Al hacer prevalecer los intereses del mercado económico se esta apostatando por una falsa democracia de baja intensidad. México ha invertido mucho en su democracia con muy bajos resultados.  Salinas Pliego  es  producto de  una   economía de mercado que no produce  ciudadanos sino consumidores, su  voracidad  individualista  avasalla  todo a  su paso ya  que el egoísmo es   parte de la concepción del hombre moderno. Sin embargo,  no debe   olvidar que vive en una democracia y en un Estado de derecho y forma parte de sus obligaciones contribuir a preservarlo y mejorarlo.

En este contexto  debemos  entender  que los medios  masivos  no pueden privilegiar  sus intereses por encima  del interés nacional.  Existe un  compromiso  moral aunque legalmente no hay manera obligarlos de que transmitan el debate entre los candidatos a la presidencia de la República. ¿Es una fatalidad por carecer de una televisión pública?

El Instituto Federal Electoral (IFE)   rechazócambiar la fecha del debate presidencial, ya que todos los concesionarios estaban avisados. Por lo que no habrá ninguna acción, desde el punto de vista legal, contra Tv Azteca.  Aunque  consideran  que es un mal mensaje para la democracia mexicana. A  nadie  sorprende la decisión de la televisora del Ajusco. Cabe recordar  que en los últimos cuatro años Televisión Azteca ha sido sancionada en varias ocasiones por diversos incumplimientos y que la televisora ha manifestado su inconformidad por no poder vender promocionales para la propaganda política. ¿Un nuevo rey Midas?

La clase política reaccionó ante la embestida de Tv Azteca: el PartidoAcción Nacional (PAN) pretendió la modificación de la fecha del debate entre los aspirantes a la presidencia de la República. Además hizo un llamado tibio  a la cadena televisiva para que muestre un gesto de sensibilidad democrática. Mientras  que el Movimiento Progresista, integrada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano,  solicitó al  IFE que a través de la Secretaría de Gobernación se ordenara la transmisión del debate en cadena nacional, y de no encontrar una respuesta positiva acudirán ante el Tribunal Electoral  para  doblegar a  TV Azteca. Falló en ambas propuestas.

Andrés Manuel López Obrador consideró que si las televisoras no transmiten el debate de los candidatos presidenciales significa que quieren imponer mediante el dedazo a Enrique Peña Nieto como el próximo mandatario federal. Al respecto debemos puntualizar que el ex mandatario mexiquense  no es el candidato oficial. Existiría dedazo  si  con esta situación se favorece a Josefina Vázquez Mota o bien Felipe Calderón Hinojosa ya no gobierna, sino los poderes facticos son el verdadero cacique.

En tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), consideró  inadmisible imponer a la ciudadanía  el debate ya que  esto sería un acto forzado y un auto retrato de un régimen autoritario. Incluso exigen  seriedad al IFE y al resto de los partidos políticos, respecto a la organización del encuentro entre los candidatos presidenciales. Al mismo tiempo defendió la posición de las televisoras, ya  que  están en su  derecho  de hacer lo que mejor les parezca. Total  la democracia puede  esperar.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 439 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner