joomla visitor
Auditoría
Discurso de Celeste Sáenz de Miera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 249

{vozmestart}

XL Certamen Nacional
de Periodismo

Hoy la información es el delito, y no los hechos
que ahí se denuncian...

 

CAELESTER

CELESTE SÁENZ DE MIERA

Secretaria General del Club de Periodistas de México, A.C. y Patrono Presidenta de la
Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal I.A.P.

 

 

 

Estamos festejando el sesenta aniversario de que don Antonio Sáenz de Miera Fieytal fundó este certamen, el más antiguo en América, que como saben, nació entre periodistas, por periodistas y para periodistas; que vive y vivirá por ser política y económicamente independiente; es por eso la convocatoria, convocatoria que del 1º. de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010, recibió 7,902 trabajos y propuestas, tanto nacionales como internacionales. ¡Gracias! Gracias por la confianza, misma que se da seguramente por la consistencia ética que caracteriza este evento. ¡Gracias al honorable jurado calificador por su empeño, compromiso y vocación periodística!

 

Detrás de nosotros y delante de nuestro corazón está la nómina de los que se fueron, ellos estarán siempre aquí, como imagen viva de las víctimas del mismo sistema que desde hace treinta años se hace cargo de que caigan. Son los periodistas caídos; son los que, mejor dicho, han sido ejecutados, es el saldo de la ignominia que ahora se ha multiplicado; ausencia que cargamos como una lápida, pero, paradójicamente, es un peso que nos impulsa, que nos empuja y que empuja la conciencia colectiva del gremio por exigir y preservar lo que es un derecho, aunque haya quienes crean que son una dádiva la libertad de expresión y el derecho a estar bien informados de manera plural. A los que ya no están, y sin embargo, esa misma ausencia les dio la permanencia, permanencia que se da gracias a quienes son congruentes con la historia. Por ellos y para ellos pedimos nos pongamos de pie y demos un aplauso, un aplauso a quienes nos han sido arrebatados, han sido arrebatados a la sociedad y cuyo crimen permanece impune. ¡Un aplauso por favor!

 

Actualmente el poder del dinero se convierte en catalizador y determinante de lo que llamamos sofisticación de la censura, pues impera la idea de que el dinero hace que un periodista calle, que diga lo que el dueño de ese dinero quiera, que se imponga la autocensura por temor a las represalias, físicas o mediáticas, a los amagos, a la descalificación de que son objeto medios calumniados, difamados, y el infundio propalado en su contra para que dejen de decir la verdad. Que no se nos olvide que compete al legislativo y al ejecutivo, y aquí reenviamos el mensaje de que tienen una deuda con la sociedad: la de legislar para que el dinero que es público permeé y auspicie la libertad de expresión y el derecho a la información de todos, y de manera plural, que no esté tomado por las manos de quienes lo manejan para privilegiar a medios “a modo”, mediante este perverso manejo, que secuestra la viabilidad de un factor fundamental para la verdadera democracia.

medalla

Para muchos, este fue el año de la no información; parece curioso, extraña al oído, pero estamos saturados de periódicos, revistas y espacios electrónicos, hay un sinfín de cadenas y medios transmitiendo noticias, pero sus contenidos son contradictorios, informaciones en sentido opuesto, cuyo resultado nos hunde en un mar de profunda confusión.

 

Es preciso establecer una real y respetuosa jerarquización de los voceros oficialistas que procesan lo que el poder y el metapoder les dictan y piensan que creemos lo que pretenden implantar como verdad universal; en contraste, están los periodistas investigadores de campo que dejan la vida por lograr una información más apegada a los hechos y que en muchas, muchas ocasiones, ni una mención logran. Tengamos siempre presente que la única verdad, es la verdad de todos.

 

Por lo anterior, no olvidemos nunca el objetivo del verdadero periodismo, que es el vínculo con lo social. El ser tejedores de la urdimbre que se requiere para evitar que se hunda más este país, urdimbre de palabra y pensamiento, congruentes una con el otro, y consecuentes con la realidad; hoy la información es el delito, y no los hechos que ahí se denuncian, el mundo al revés deliberado; los hechos no se castigan por ignominiosos que sean, y los que denuncian esos hechos, son tratados, a su vez, como delincuentes. Ver, pensar y decir es delito, y el delito se disfraza de virtud; ¿se podrá seguir mintiendo? Corremos el riesgo de que el Big Brother virtual, con las redes sociales y con una realidad que se nos arroja a la cara día con día, nos rebase. No seamos simuladores de mascaradas que finalmente caerán por su propio peso, porque la verdad se abre paso ella misma y es la que nos hace libres.

 

Amigos todos, es en este contexto que, a nombre del club de periodistas de México, de sus delegaciones nacionales e internacionales, y de su brazo académico y asistencial, la fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I.A.P., y en presencia de doña avecita López Mateos, hija del presidente caballero, hacemos un homenaje a don Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964; agradecemos y reconocemos las obras buenas que perduran, las semillas que sembraron hombres como él, y que generan frutos que alimentan y nutren la solidaridad humana.

 

En estos espacios donde nos encontramos, viven, es su hogar, periodistas que han encontrado su refugio en esta casa, en la posada del periodista. Muchos de ellos encuentran hospitalidad acá después de haber sido perseguidos u olvidados, gracias a la idea y empeño de hombres grandes, grandes mexicanos que amaron a México como don Adolfo López Mateos, quien desde la presidencia de la república, reconoció el papel fundamental del gremio periodístico y entregó esta casa al club de periodistas de México.

 

Recordemos algunas de las frases que ante la prensa pronunciara el presidente caballero; él decía del sentido público y no privado de la información lo siguiente, cito textual: “la prensa tiene una función de carácter público, no es actividad privada, tampoco gubernativa, es una función pública, que es la más alta expresión de la democracia, pues constituye la fuente nutricia en donde diariamente el pueblo encuentra su orientación y el gobierno su inspiración”. De la libertad de prensa, pensaba: “la verdad requiere de la existencia de una prensa libre; la prensa libre sólo es justificable cuando se pone al servicio de la verdad”. Y citaba al ex presidente Jefferson, le gustaba hacerlo, textual: “estoy encantado con la continúa censura que los periódicos ejercen en contra de mi administración, porque si entre todas las violencias que la pasión dicta, se encuentra una verdad, yo, yo la aprovecharé”…

 

Desde esta nuestra casa, desde el “Templo de la libertad”, como es catalogada nacional e internacionalmente esta ágora pública: ¡Que viva Adolfo López Mateos! ¡Que viva la palabra al servicio de la patria! ¡Que viva México!... ¡Gracias!{vozmeend}



More articles by this author

DISCURSO Celeste Sáenz de Miera DISCURSO Celeste Sáenz de Miera
    Toda nuestra solidaridad con Julian Assange Queridos amigos, amigas, UNA VEZ MÁS...
FEADLE: Impunidad como resultadoFEADLE: Impunidad como resultado
FEADLE:Impunidad como resultado Celeste Sáenz De Miera 2017: 12 periodistas más, asesinados Se...
Comentarios (10)Add Comment
0
bernardo vazquez gonzalez
diciembre 04, 2013
189.190.58.90
Votos: +0
voces del periodista del 11 de noviembre de 2013

Soy un radio escucha aficionado a sus noticias en Xalapa Veracruz. y el dia 11 de nov. 2013 a las 17:30 pm. explicava un dr, de la unam. sobre el fraude de los bancos mexicanos a las ahorros de las A.F.O.R.E.S. AL DEPOSITAR NUETROS DINEROS EN LA VOSA DE VALORES EXTRANJERAS EN RENTA VARIABLE . SOY UN DEFRAUDADO Y LE SOLICITO ME AYUDE A CONSEGUIR UN TELEFONO
DEL DR. O CORREO ELECTRONICO DONDE LE PUEDA ENVIAR MIS DOCUMENTOS , ACUDO A USTED YA QUE EN SU PROGRAMA LO ESCUCHE , AYUDEME YA QUE ADIARIO LA ESCUCHO POR LA CALIDAD DE SU PROMGRAMA.

0
ASSAEL GALEANA BELLO
mayo 21, 2013
187.151.194.70
Votos: +0
SOBRE PROGRAMA

Hola me pareció muy interesante el programa y la entrevista del día martes 21 de mayo, donde se comentaba de las estrategias que utilizan los gobiernos para cuando quieren implementar políticas impopulares y que afectan a la población, cuando encendí la radio ya estaba avanzada la entrevista, me guastaría escucharla desde el inicio, como lo lograría?, muchas gracias y felicidades por su tan interesante programa de radio.

0
daniel gongora
octubre 09, 2011
201.144.221.245
Votos: +0
perfacta ecuacion de pensamientos

no tengo mucho que agrear mas que mi gratitud , eso es aportar. Besos tronados a Celeste.

0
azucenadominguezsoriano
agosto 10, 2011
189.138.149.218
Votos: +1
los escucho y leo. cuando los veo?

me parece muy buen nivel,es mas excelente. quiero verlos a todos sobre todo a celeste a quien ademas escucho.por que no escribe mas? un ejemplo de que debe hacerlo es este texto y su valentía.saludos a maunuel magaña contreras y a enrique pastor.pueden publicar fotos de carlos fdz vega y juan ramon jimenez? con respeto que guapo el director!y cuando los foros celeste???

0
GRACIELA OLMOS
junio 02, 2011
189.143.158.166
Votos: +3
YA ME LO HABIAN COMENTADO

EN LA ESCUELA YA HABIAN MENCIONADO ESTE TEXTO COMO EJEMPLAR, INCLUSO LO COPIARON Y DISTRIBYERON FELICITO A LA AUTORA ADEMAS DE QUE LA ESCUCHARE MAS SEGUIDO ¿Y SUS ARTICULOS? LOS ESPERARE GRACIELA OLMOS

0
Humberto
febrero 26, 2011
189.143.155.122
Votos: +2
Impresionante

Resumido excelentemente el dilema de los comunicadores.
Sin duda, éste es uno de los mejores (investigación, análisis, ética y valentía)medios de comunicación impresos y radiofónico.Humberto Martínez.

0
rogelio
enero 21, 2011
189.145.123.55
Votos: +2
muy buen medio

felicito al medio y su contenido.

0
celia
enero 14, 2011
201.153.194.243
Votos: +3
mas que bien

los sigo y felicito.saludos a todos y muy especialmente a celeste por su inteligencia y energia y al director por el periódico el programa y su valor. sludos a mario mendez a carlos fernandez vega a miguel ferrer a pastor cruz a yuri serbolob y a michel chosudosky ah y al doctor juan ramon smilies/grin.gif celia.

0
Diana
enero 09, 2011
189.138.254.54
Votos: +4
VALIENTE Y ME REPRESENTA

Tengo 18 años y me da esperanza este discurso,ademas de que me obliga a ser mas responsable para elegir a quien leo a quien veo y a quien escucho.Lo agregue a mis favoritos asi como los demas discursos de este numero . Felicidades al Director.

0
LUIS HUMBERTO TORRES PEREZ
enero 07, 2011
189.248.99.79
Votos: +3
CUANDO

SE SIENTE ESPERANZA,DAN MUCHAS GANAS DE HACER TODO AQUELLO QUE SENTIMOS IMPOSIBLE POR MOTIVOS DE LA IMPUNIDAD PROVENIENTE DEL GOBIERNO, COMO EL ABONERO DE LA HIEDRA,.LA DENUNCIA ES EL DELITO Y EL DENUNCIANTE SE VUELVE VICTIMA, ESO ES ASI,¿CUANDO UNO ES DICNO DE DENUNCIAR? Y CUANDO SE ES LO CONTRARIO PARA MEJOR NO DENUNCIAR.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 456 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner