joomla visitor
Auditora
Acabaron con la palabra MEXICO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 245

Acabaron con la palabra MEXICO

Rami Schwatz


La clase política ha logrado lo que parecía imposible: acabar con la palabra México. No es la primera palabra que echan a perder. Desde Echeverría hasta Calderón, todos los presidentes en turno han desvirtuado el lenguaje. “Bienestar para la familia” se convirtió en malestar para todos; hoy hoy hoy en nunca y cambio terminó siendo continuidad. Un acto puede más que un millón de palabras y no importa que en su discurso pinten las monas de princesas, en los actos orangutanes se quedan.

 

 

gastonazcarragaelizondoborja

 

Pero en este sexenio se logró lo que parecía imposible: acabar incluso con ese vocablo que combina seis letras y que alguna vez fue orgullo mundial y hoy hasta los mismos mexicanos la vemos apestada y me refiero a la palabra M-E-X-I-C-O. Esta palabra que antes significaba paz, hoy significa violencia; esta palabra que antes significaba magia hoy significa miedo; esta palabra que antes significaba riqueza y abundancia hoy evoca lo contrario, miseria, hambre y deseperanza.

 

Empresarios y secretarios de Turismo de los estados solicitaron a la federación, en concreto a la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística. deslindarse de la marca "México" por la asociación que existe de ésta con la violencia y en su lugar, piden hacer promoción de los destinos turísticos de forma individual en lugar de promover al país en su conjunto, como se ha hecho hasta ahora..

¿Y quién inició esta petición? Nada más ni nada menos que uno de los hombres que más ha contribuido a hacer pinole el nombre del país. Me refiero a Pablo Azcárraga, vicepresidente del Grupo Posadas, el mismo que destrozó Mexicana de Aviación y con ella lo poco de credibilidad que restaba al turismo en nuestro país. Este prócer del dinero fácil, este ejemplo de la corrupción empresarial coludida con la política, este empresaurio que se ha visto beneficiado con cientos de millones de dólares de recursos publicitarios provenientes del Consejo dijo que lo más conveniente es no mencionar el nombre de México y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos que han forjado su propia marca, como Cancún, Los Cabos y Huatulco, entre otros.

"En este momento, que tenemos un problema de percepción negativa, tendríamos un handicap en contra al promover únicamente México". Así, quién acabó con la marca Mexicana, hoy quiere acabar también con la marca México. Marca por cierto a la que se le han invertido no cientos, miles de millones de dólares en publicidad que de nada han servido. Desde que el Consejo de Promoción Turística se formó allá por el año 2000, han cambiado logotipos, agencias de publicidad, estrategias, directores, han probado cientos de campañas y solgans distintos y el resultado de tantos palos de ciego siempre ha sido el mismo, un desastre.

 

 

noticiascancun8273

 

En mayo de 2009, a raíz del error de abril donde Calderón y Ebrard tomaron la decisión de paralizar al país en busca de su protagonismo mundial a raíz del H1N1, se lanzó la campaña "Vive México", para relanzar, por enésima vez, al país como destino turístico. Se anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para, entre otras medidas, una campaña multimedia, la difusión de mensajes a través de medios de comunicación y la participación de embajadores del turismo, entre los que destacaban actores, cantantes y deportistas, así como gente del mundo de la cultura y las artes.

 

El fracaso ha sido tal que Sara Latife, secretaria de Turismo de Quintana Roo dijo que solicitará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que los presupuestos asignados a la difusión de los destinos turísticos se les otorguen de manera directa sin pasar por el Consejo de Promoción Turística de México, ya que este organismo exige que, en toda la publicidad, se incluya el nombre del país. Y con ella están en la misma frecuencia sus homólogos de Guerrero, Baja California Sur, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y Oaxaca, todo ellos solicitando deslindar sus destinos del vocablo "México".

 

En defensa de su dizque estrategia, el gobierno federal afirma que se basó en un análisis de la agencia Young & Rubicam, quién según esto evaluó diversas marcas en 51 países y estableció que México como marca tiene fortalezas, como "la de ser un país único, auténtico y eficiente, destacando atributos de calidez, diversidad, autenticidad, hospitalidad y experiencias únicas".

 

Pero en su momento, Azcárraga perteneció a la Junta de Gobierno del CPTM y entonces el empresario respaldó las campañas del Consejo, porque le significaron ahorros de cientos de millones de dólares en publicidad. En alguna de las reuniones del Consejo, donde acudió a asegurar recursos publicitarios para su consorcio, Azcárraga señaló: "Yo me siento muy cómodo con la campaña publicitaria, me refiero porque creo yo que tiene un buen análisis, creo yo que de alguna forma se ha hecho un análisis a detalle que nos lleva a entender las ventajas que tenemos como país, como compararnos con otros destinos y creo yo que la campaña está cubriendo lo que va a permitir que como país podamos nosotros aspirar a generar mayor derrama económica de los visitantes que vienen".

Pero hoy Vive México ya no existe, hay un nuevo palo de ciego, esta vez se llama "México: el lugar que creías conocer", que ha sido fuertemente criticada por otros empresarios y que el gobierno defiende argumentando que recibió dos galardones Gold Magellan por Travel Weekly, uno de los grupos editoriales más prestigiados a nivel internacional en el sector de la industria turística. Son absurdos…

Yo estoy convencido que sin esta bola de improvisados al frente de nuestras instituciones y en especial del turismo, nos estaría yendo mejor como país, gozaríamos de mayor prestigio, reconocimeinto y sin duda recibiríamos más tursimo y de mejor calidad que el que tenemos ahora. Si la familia Azcárraga dueña de Posadas está tan a disgusto y se siente tan incómoda por el uso de la palabra México lo conducente sería que el Consejo le retire todos los recursos publicitarios y que se pague él su propia publicidad. No se vale que con una mano reciba dos de cada tres pesos que se gasta en publicidad de parte del gobierno federal y con la otra le pegue al nombre de México. No sólo eso, le deberían enviar una auditoría a todas sus empresas y fincarle responsabilidades penales por haber destrozado la empresa y la marca Mexicana y haber contribuido así, como pocos, a hundir el turismo nacional.

Pero nada de esto va a ocurrir porque las suites presidenciales de todos sus hoteles normalmente las destina a agasajar a los políticos y sus familias, a correrles cortesías y comprar así, con una bicoca, su silencio y complicidad. Al final, le importa un pepino la palabra México y lo que ella representa, el país que lo vio nacer y convertirse en un hombre estúpidamente rico… y corrupto. Hoy despotrica contra México cuando pocos como él tuvieron la oportunidad de poner en alto el nombre de nuestro país.

 

 

1551363

 

Lo que sí es un hecho es que la combinación de letras M-E-X-I-C-O ya no vale una bicoca y menos para los empresarios ni autoridades vinculadas co n el turismo. Como con tantas otras palabras, nuestros políticos se han encargado de hacerla sinónimo de violencia, ignorancia, suciedad y devastación humana, ecológica y moral. Pero que ni crean que Vallarta, Cancún o Cabos tienen mejor nombre o reputación. La gente no es idiota, todos los que llegan a Cancún o Vallarta saben que es México. La gente no es tan estúpida como ellos quisieran, como ellos están acostumbrados a ser.



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 302 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner