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Edición 214

¬†¬† 1.- EL 5 DE JULIO de 1994, Carlos Salinas de Gortari tom√≥ una decisi√≥n que cambi√≥ la estrategia de desarrollo econ√≥mico y la pol√≠tica exterior de M√©xico. Ese d√≠a se public√≥ en el Diario Oficial de la Federaci√≥n, para que surtiera efectos jur√≠dicos, el ingreso de nuestro pa√≠s a la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), tambi√©n llamada ‚ÄúClub de los Ricos‚ÄĚ o ‚ÄúClub de Par√≠s‚ÄĚ. Han transcurrido quince a√Īos desde que M√©xico pidi√≥ ser miembro de esa organizaci√≥n encargada de realizar estudios econ√≥micos, integrada por tan solo 30 socios, y ahora es oportuno hacer una evaluaci√≥n.
 
¬†¬† 2.- LA SOLICITUD DE M√ČXICO para ingresar a la OCDE fue presentada en enero de 1994, por el entonces secretario de Relaciones Exteriores Manuel Tello Mac√≠as aduciendo que en virtud de que hab√≠amos firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Am√©rica y Canad√°, nos separ√°bamos, por tener objetivos diferentes, del bloque de pa√≠ses en v√≠as de desarrollo. Enga√Īosamente se intentaba convencer a los mexicanos de su ingreso al Primer Mundo por decreto de la tecnocracia neoliberal, ocultando la pol√≠tica econ√≥mica de asalto que le estaban aplicando a M√©xico. En diciembre de ese a√Īo estall√≥ la crisis financiera m√°s costosa en la historia del pa√≠s.
 
¬†¬† 3.- ¬ŅCU√ĀNTO PAGA M√ČXICO por ser miembro de la OCDE? Casi ocho millones de euros de cuotas anuales paga nuestro pa√≠s por ostentar esa membres√≠a. Pero los pagamos por participar de un enga√Īo como son las promesas de progreso por pertenecer al ‚ÄúClub de los Ricos‚ÄĚ, cuando en este momento lo que se ha acumulado son aut√©nticos fracasos.
 
¬†¬† 4.- SI SE TOMA COMO referencia el a√Īo 2000, M√©xico era entonces la novena econom√≠a mundial. Ahora hemos pasado a la posici√≥n 13. En materia de comercio exterior pasamos del 12 al 16 lugar. Pero si medimos a M√©xico en el terreno de la competitividad las cosas resultan m√°s desalentadoras, porque pasamos del 42 al 60 lugar, mostrando una mala calidad regulatoria, falta de transparencia y una corrupci√≥n galopante, que nos alejan de los c√≥digos de buen gobierno establecidos por la propia OCDE y el Banco Mundial. Apenas la semana pasada, M√©xico sali√≥ reprobado en la evaluaci√≥n de √ćndices de Gobernabilidad 2009 realizada por el Banco Mundial.
 
¬†¬† 5.- EN EL A√ĎO 2000, M√©xico se ubicaba por su nivel de ingreso per c√°pita en la posici√≥n 25 dentro de los 30 socios del ‚ÄúClub de Par√≠s‚ÄĚ, pero para el a√Īo 2008 cay√≥ a la 30, o sea, el √ļltimo lugar. M√©xico es el √ļnico pa√≠s latinoamericano que participa en ese club.
 
¬†¬† 6.- DE ACUERDO CON recientes investigaciones macroecon√≥micas, el crecimiento econ√≥mico de M√©xico durante los √ļltimos a√Īos, si se le compara con el de otros miembros de la OCDE, es asunto que merece una reflexi√≥n urgente. De 2000 a 2008, M√©xico aument√≥ su ingreso per c√°pita en tres mil 816 d√≥lares., lo cual lo convierte en el pa√≠s que menos creci√≥ dentro de la OCDE, quedando lejos de Turqu√≠a con seis mil 227; de Polonia con nueve mil 345; Hungr√≠a con 10 mil 851; y penosamente muy lejos de Eslovaquia con 13 mil 831 y la Rep√ļblica Checa con 15 mil 478 d√≥lares.
 
¬†¬† 7.- EN ESE MISMO PER√ćODO, si se compara el crecimiento mexicano con el de nuestros dos principales socios comerciales, vemos como se ha ahondado la brecha: Estados Unidos aument√≥ su ingreso per c√°pita en ese lapso en 12 mil 083, mientras que Canad√° lo hizo en 21 mil 766 d√≥lares.
 
¬†¬† 8.- PERO SI HICI√ČRAMOS una comparaci√≥n de los logros obtenidos por otros pa√≠ses frente a lo que ha alcanzado M√©xico en el terreno del crecimiento econ√≥mico, se comprueba que los promotores del ingreso de M√©xico a la OCDE le deben una indemnizaci√≥n al pa√≠s. Veamos experiencias europeas exitosas, frente a los tres mil 816 d√≥lares que aument√≥ M√©xico, Irlanda creci√≥ 36 mil 248; Noruega 57 mil 605, y Luxemburgo 66 mil 376 d√≥lares.
 
¬†¬† 9.- M√ČXICO INGRES√ď a la OCDE hace quince a√Īos¬† cargado de ilusiones pero desprovisto de un proyecto realista para impulsar su crecimiento econ√≥mico sostenible. En los hechos esa membres√≠a pretende ocultar el fracaso de la pol√≠tica econ√≥mica y de la pol√≠tica exterior de M√©xico, que conjug√≥ el doble error subyacente de una precipitada apertura comercial con desregulaciones financieras imprudentes, imposici√≥n de desincorporaciones fraudulentas de empresas y bienes de la naci√≥n, al mismo tiempo que abandon√≥ sus tesis de diplomacia econ√≥mica dentro del bloque de pa√≠ses en v√≠as de desarrollo. Ha llegado el momento de exigirle al Congreso de la Uni√≥n que tome decisiones ante este fracaso econ√≥mico maquillado con el ingreso a la OCDE.
 
¬†¬† 10.- LA CRISIS ECON√ďMICA originada en Estados Unidos por su desregulaci√≥n y cr√©ditos t√≥xicos, que contagiaron al sistema financiero internacional desplomando el crecimiento econ√≥mico global, enviando al desempleo al 10% de su fuerza laboral y probablemente a un porcentaje mayor en pa√≠ses como M√©xico, obliga a que M√©xico prepare su pol√≠tica econ√≥mica y su pol√≠tica exterior para enfrentar escenarios muy dif√≠ciles en los pr√≥ximos tres a√Īos. Para ello es necesario un replanteamiento del modelo econ√≥mico y un despliegue de iniciativas diplom√°ticas dentro del bloque de pa√≠ses en desarrollo. Si la tecnocracia neoliberal quiere permanecer en la OCDE, ese papel ficticio debe dejarse a los fr√≠volos y a los sicarios financieros que viven para y de ese arreglo pol√≠tico. En 1978, siendo estudiante del Centro de Estudios Internacionales de Harvard tuve la grata experiencia de ser hu√©sped de las instituciones econ√≥micas europeas coordinadas entonces por el brit√°nico Roy Jenkins. En esos tiempos se utilizaba en Europa un c√≥digo √©tico internacional a favor del desarrollo, que en la actualidad en el Club de Par√≠s, con sus mentiras, se les ha olvidado.
 
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