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Democracia obesa y no representativa
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Edición 209


CARLOS RAM√ćREZ HERN√ĀNDEZ
 
EL SISTEMA POL√ćTICO lleg√≥ a su l√≠mite: o decide caminar por el sendero de la verdadera democracia o seguir√° estancada en la democracia grasienta. El proceso electoral del 2009 exhibi√≥ el lado oscuro de la pol√≠tica: las √©lites de los partidos se han convertido en un lastre para la verdadera democracia.

¬†¬† El modelo pol√≠tico mexicano podr√≠a caracterizarse con una redundancia: democracia representativa de un sistema representativo. Pero dos afirmaciones hacen una negaci√≥n. Y por ello la democracia mexicana no es democracia. Por ejemplo, Beatriz Paredes ya asegur√≥ su curul sin hacer campa√Īa y s√≥lo por su cargo de presidenta formal del PRI. Josefina V√°zquez Mota tambi√©n tiene su diputaci√≥n asegurada. Y los ex presidentes perredistas Guadalupe Acosta y Leonel Cota cobraron su cuota por la v√≠a plurinominal.
¬†¬† Por tanto, la direcci√≥n pol√≠tica del poder legislativo estar√° bajo el control de las √©lites, como lo est√° el Senado: Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero aseguraron su curul senatorial sin hacer campa√Īa y s√≥lo en la rebatinga de la lista de plurinominales.
¬†¬† Lo que fue una garant√≠a de representaci√≥n de minor√≠as sin capacidad de presencia pol√≠tica real se ha convertido en un sistema de control pol√≠tico elitista. Los plurinominales ganan por porcentaje de votos, en tanto que los candidatos distritales son los que s√≠ hacen campa√Īa y conducen el porcentaje electoral que decide las listas plurinominales. Los diputados distritales que representan a una parte identificable del pueblo en su distrito son desde√Īados por las √©lites. Por tanto, lleg√≥ la hora de las decisiones democr√°ticas: los diputados plurinominales y los senadores por minor√≠a ya no representan una garant√≠a de pluralidad ni personifican al pueblo y por lo tanto deben desaparecer. Con ello el pa√≠s se ahorrar√≠a cuando menos un 50 por ciento del gasto legislativo. La representaci√≥n real legislativa debe ser de 300 diputados que disputen distritos y 64 senadores. La condici√≥n de minor√≠a de la oposici√≥n ser rompi√≥ en 1988 cuando los partidos minoritarios ganaron procesos electorales y se consolid√≥ con la alternancia del 2000. Pero los plurinominales y los de minor√≠a han creado una verdadera casta divina de privilegios y toman las decisiones en funci√≥n de intereses personales y no de sus inidentificables electores.
¬†¬† Si Beatriz Paredes, Josefina V√°zquez Mota y Jes√ļs Zambrano -pr√≥ximos jefes de las bancadas- quieren tener representaci√≥n popular, entonces la deben ganar en la lucha de distritos. Pero como se presentan las cosas, ninguno de ellos garantiza la victoria en un distrito porque su trabajo pol√≠tico se ha dado en la burocracia del poder, no en el pueblo. Al ser ya considerados como coordinadores designados de sus bancadas por los acuerdos en las √©lites de sus partidos, los tres carecer√°n de la legitimidad popular. Un curul se debe ganar/perder en las urnas, no garantizar en listas aseguradas. L a democracia representativa no representa al pueblo sino a las √©lites.
 

La verdadera reforma electoral que le deben al país es aquélla que permita la competencia abierta dentro de los partidos por las candidaturas, con reglas vigiladas por el IFE. El día en que el poder legislativo esté en manos de elegidos por el pueblo y no por las élites, la política recuperará su esencia de servicio popular. Esta reforma para desaparecer pluris y senadores de minoría y obligar al IFE a vigilar la democracia interna de los partidos significará un paso suficiente para hablar de una verdadera democracia representativa. Porque hoy los legisladores que deciden representan a élites y no al pueblo. Así de simple.



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