Portada 192
Editorial 192
 
No. Anteriores
Contacto

Radio Voces

T.V. Voces
Libro de Visitas

Números Recientes
EN PDF

No. 192
No. 191
No. 190

No. 189

No. 188
No. 187
No. 186
No. 185
No. 184
No. 183
Suplemento 183
No. 182
No. 181

ESFERA HUMANA
ENRIQUE CASTILLO PESADO
  • Bill Gates se ¿prejubila?

  • Las 39 familias más acaudaladas

  • Un 10 para Carlos Fernández

Por importante que sea la noticia de que Bill Gates se prejubila, habría que presentar más atención a las declaraciones del consejero delegado Steve Ballmer, en cuyas manos quedará a partir de ahora Microsoft. Ballmer ha explicado que la prejubilación de Gates no significa que "desaparezca de la faz de la tierra", sino que estará en su despacho un día por semana. Cos esta simple frase, Ballmer ofrece más información de la que cabría esperar de boca de un directivo habituado a la discreción. Para empezar, y tal vez sin darse cuenta, el consejero delegado de Microsoft ha venido a decir que, hasta ahora, Bill Gates acudía a su despacho más de un día de cada siete. En cualquier otra compañía el dato podría resultar irrelevante. No en Microsoft, cuyos productos resultan imprescindibles para la promoción del teletrabajo. Gracias a Ballmer, se sabe que Gates no lo practica. Además de éste dato, el nuevo responsable de Microsoft ha revelado dónde se halla, en su opinión, y tal vez en la de la compañía, la faz de la tierra. En contra de lo que se venía pensando hasta este momento, se encuentra en los despachos de Microsoft. De tanto lidiar con los mundos virtuales, Ballmer le ha dado la vuelta a la noción de la realidad, hasta el punto de que si Gates hubiera decidido retirarse y no ir más a su despacho, el resultado habría sido equivalente al de apearse del mundo.

En la lógica de Ballmer, la prejubilación de Gates le convierte en un aparecido, a medio camino entre el alto ejecutivo y el fantasma, cuya manifestación en carne y hueso se verificará regularmente una vez por semana. El presidente de Microsoft ha anunciado, por su parte, que dedicará su tiempo a la filantropía. No es mala ocupación para quien dirige una fundación con un presupuesto mayor que el de muchos estados. Puesto que Bill Gates se consagrará a hacer el bien los días en que no acude a su despacho, es decir, los días en que abandona la faz de la tierra, podría darse el caso de que los beneficiarios de sus benevolentes iniciativas las confundan con milagros. Conviene desmentirlo de raíz: el fundador de Microsoft es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero la realización de milagros no se encuentra entre sus muchas potestades.

COTIZAN EN LA BMV

Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos 135 mil millones de dólares, alrededor de 13.5 por ciento del producto interno bruto, encabezados por el empresario Carlos Slim, afirmó la publicación digital Sentido Común. Los hombres de negocios y las familias con mayores fortunas, propietarios de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, obtienen por dividendos un promedio anual de 500 millones de dólares, estacó la publicación, que regularmente realiza un listado de los hombres más ricos del mundo y de México. El escalafón lo lidera Slim y su familia, propietarios de compañías como los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, el consorcio Grupo Carso, el Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal. Según Sentido Común, Slim, quien en días recientes se hizo con 20 por ciento del banco español La Caixa y 15 por ciento de Gas Natural México, a través de Inbursa, acumula una fortuna de 65 mil 34.7 millones de dólares. Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño de la compañía de cobre Grupo México, con una riqueza de 8 mil 873.4 millones de dólares, y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Electra, TV Azteca y Iusacell, con 8 mil 818.6 millones. En el cuarto lugar, con 6 mil 545.2 millones de dólares en su haber, aparece Alberto Bailleres y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo. El empresario Antonio del Valle, dueño del productor de químicos Mexichem, destaca en la clasificación por ser el magnate que más posiciones aumentó, ya que escaló seis puestos para situarse en el sétimo lugar con 3 mil 194.8 millones, detrás de Martín Bringas, patrón de la minorista Soriana, en la quinta plaza, con 3 mil 550.9 millones. La mujer más rica del país, de acuerdo con la publicación, siegue siendo la ejecutiva María Asunción Aramburuzabala, poseedora de 10 por ciento de la cervecera Modelo, quien se ubica en el puesto trece de la lista con 2 mil 27.6 millones de dólares. Sentido Común advierte que en su ranking la riqueza de un empresario o su familia "podría estar subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una compañía de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control" de la misma. Además las estimaciones "tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias están invirtiendo y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza".

MODELO, EN UNA ¿ENCRUCIJADA?

La tarea de fijar el rumbo de Modelo recae sobre Fernández. Al igual que su contraparte en Anheuser, August Busch IV, Carlos Fernández fue preparado desde una temprana edad para asumir las riendas de la cervecera. A los 12 años, empezó a acompañar a su tío Antonio Fernández, en ese entonces presidente ejecutivo, en la cervecera insignia de Modelo en la Ciudad de México. Carlos Fernández trabaja a tiempo parcial durante la secundaria, haciendo de todo, desde transportar sacos de cebada hasta aprender el proceso de fermentación. El ejecutivo ascendió rápidamente. En 1994, a la edad de 28 años, pasó a integrar la junta directiva en calidad de vicepresidente, quedando como heredero natural. Asumió la presidencia ejecutiva a los 32, aunque hasta hace unos años, su tío siguió dirigiendo en gran parte la compañía tras bambalinas. No obstante, en el tiempo transcurrido desde que Fernández comenzó a dirigir Modelo, el rol de las cerveceras familiares ha disminuido en forma constante a medida que las adquisiciones han dejado a unas pocas compañías globales dominando un negocio intensivo en capital. Modelo y Anheuser se han mantenido al margen de esta ola de fusiones, lo cual no es coincidencia puesto que ambas compañías son reconocidamente conservadoras. Una gran diferencia entre las dos firmas, en embargo, es que la familia Busch posee menos del 4% de las acciones de Anheuser, al paso que las acciones con derecho a voto de Modelo son controladas por tres familias principales. Tras sufrir en carne propia los altibajos de la economía mexicana, Modelo se ha negado desde hace mucho tiempo a endeudarse en dólares, prefiriendo crecer usando su propio capital. Al igual que Anheuser, la cervecera mexicana ha declinado reiteradas oportunidades de adquisición y las dos empresas son encabezadas por jóvenes presidentes ejecutivos presionados por el legado de sus familias y el nacionalismo de sus compañías. Incluso la decisión de Modelo en 1993 de vender una gran parte a Anheuser puede ser interpretada como una maniobra defensiva. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA, estaba por entrar en vigor y Modelo temía una invasión de cerveceras de Estados Unidos. Prefirió vender la mitad de la compañía y obtener la protección de un gran socio estadounidense que enfrentar una competencia abierta. "Estamos orgullosos de ser una compañía mexicana", apuntó Fernández sobre Modelo. Un miembro de la junta directiva añade: "Nuestro negocio es sencillo: vendemos aquí y en el mundo cervezas mexicanas elaboradas en México". Y hasta la próxima, ¡abur¡

interdif@prodigy.net.mx


AMAPOLA CABARET & BALLROOM

ENRIQUE CASTILLO PESADO

Vuelven los cabarets. ¡Excelente nombre le pusieron al cabaret de moda de la Ciudad de México¡ Fui invitado a pasar una noche inolvidable en el Amapola Cabaret & Ballroom de la colonia Nápoles, ubicado exactamente donde fuera construida hace cuatro décadas la otrora famosa Terraza Casino. En este nuevo concepto de Martín Achirica Ramos, Mario González Ulloa, Felipe Fernández del Paso (que tuvo que ver con el diseño del cabaret, además de que los críticos no olvidan su participación en la cinta Frida que produjo y actuó Salma Hayek), Alfonso Vázquez, y como PR el polifacético Charlie Cordero, sorprende la elegancia, los espacios, una música inolvidable de los 40s, 50s, 60s y 70s, la cocina gourmet, la extrema seguridad en todos los niveles, y por qué no, hasta la ubicación. El cover cuesta 250 pesos por persona plus bebidas y comida. El cabaret abre ahora sólo viernes y sábados. La primera sorpresa de la noche fue ver en mesa de pista a mi amigo Alfonso Rosas Priego (productor y director de cine), ¡acompañado de Gwyneth Palatrow y Catherine Zeta-Jones (ambas, ganadoras de Oscares de la Academia de Hollywood)¡ Rosas Priego (compañero en la Universidad Iberoamericana y de la época fuerte de la colonia Del Valle) me explicó que "no vinieron a trabajar. Ellas llegaron a México para recorrer la ciudad –Centro Histórico, Coyoacán, San Angel, Polanco y Lomas de Chapultepec-- para observar los espacios donde Michael Douglas rodará su próxima cinta intitulada Crisol del México Moderno". El actual show de Amapola es amenísimo. Cuando aparece Neiffe (una mujer que pesa más de 150 kilos y que brinda un talento de 1.000 puntos) el público enloquece. La mismísima Paquita del Barrio se quitaría el sombrero al verla, el propio Fernando Botero la pintaría isofacto, y Chabela Vargas le rendiría honores. Observé –y me deleité a lo sumo-- los siguientes números: "Feeling Good", "Goomba Boomba", "Puro Teatro", "Como fue", Amapola, "Que te pedí", "Bewitched" (donde Thanna muestra también sus dotes de extraordinaria cantante, al igual que Federico Di Lorenzo), "Me and my shadow" y "Ran Kan Kan". El grupo de bailarinas que se presenta es bueno pero lo podrían depurar.

La cantante venezolana Neiffe Peña apuntó que "soy artista de corazón: cuando me subo a un escenario lo entrego todo, no puedo cantar de otra manera. Para los críticos y el público la música es cosa de una noche, para mí la música es mi vida…" Por su parte, del grupo inversionista conseguí declaraciones de Martín Achirica ("los retos, la belleza y el arte me provocan y seducen profundamente. Amapola es la posibilidad de cumplir el sueño de retomar, para nuestra entrañable Ciudad de México, el Cabaret Clásico del siglo pasado") y Felipe Fernández del Paso ("Amapola es un lugar donde eres alguien al bailar con las bailarinas o con los amigos –as--, un nuevo Shangri—lá. Con elegancia y clase singular, la cita es formal. El pudor dejar, la magia invocar para así conjurar cada noche un embrujo al saltar, la pista rayar, el tacón raspar, a la hilacha vuelo dar; la polilla tirar. Rito fundacional, inmemorial y atemporal; bailar amor carnal; preludio del abrazo horizontal. Interpretación mortal. Con luz brillar, derrochar colectiva intimidad; el talento mostrar. Interpretar, sudar, la vida dejar. Podría jurar oír a alguien decir: en el Amapola… ven a bailar"). El director musical es Pepe Torres, la coreografía de Alejandra González Anaya y Jetzemani Velasco Pita; el vestuario Ballet Amapola, de Gamaliel Islas, el vestuario Divas, de Gerardo Rebollo y, por supuesto, la dirección e iluminación de Felipe Fernández del Paso, añado que este cabaret es para gente plural (sin importar las edades) y sumo otros nombres de sitios para personas jóvenes—maduras (Bandasha, Classico, Ixchel, Momma, Blanc, AM y Love) y para jovencitos—as: Must, Shine, Buá, Rivoli, Harem, Rouge, Ten y PM. Como verán, todos éstos antros o "discotecas" se ubican en Condesa o en Lomas. Para finalizar este tema del cabaret, también son fans del lugar: Pepita Cuevas, Celia Sitton, Enrique Strauss, Salvador Efratto, Pili Botitas, Alejandra de Cima, Germán de la Garza, Ana Gaby Peralta, Tina Galindo, Sylvia Cantarell, Fernanda Ortiz Monasterio, Lisardo (¿andará con Blanca Guerra—Fierro?), Paulina Vélez, Arturo Aizpuru y muchos más. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Pablo y Paty Marentes, y Miguel Gallego, en el Amapola

Federico Rigoletti y Cleo Recordati


A la gloria Debarle

ENRIQUE CASTILLO PESADO

Federico Bernaldo de Quirós, mandamás de Grupo Presidente, hizo el nombramiento del nuevo director de operaciones, cargo que ocupa ya Julien Debarle, quien desde 1996 trabaja para la marca InterContinental. Debarle tendrá bajo su supervisión la operación de los hoteles, restaurantes y club vacacional que conforman la empresa, además de estar al frente de los nuevos e importantes proyectos de apertura y expansión. Debarle mencionó que su principal objetivo será brindar un servicio de excelencia, haciendo de cada hotel y restaurante del grupo la mejor cadena de servicio hotelera del país no solo para hospedarse pero también para laborar: "La posición que Grupo Presidente ocupa el sector hotelero y de restaurantes en México nos compromete a ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes, huéspedes y empleados; trabajaré de cerca con todos los ejecutivos y colaboradores de la empresa para lograr una atención de la más alta calidad de parte de todos. El grupo tiene grandes oportunidades de crecimiento". Debarle inició su carrera profesional en 1993 en un hotel de gran lujo ubicado en París, Francia, Y desde entonces ha estado en diferentes hoteles ubicados en Sudáfrica, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica desempeñándose en puestos directivos. En 1996 comienza su trayectoria dentro de los hoteles InterContinental siendo asistente del gerente de alimentos & bebidas en el InterContinental Cali, en Colombia. Luego labora en InterContinental de Caracas, Ciudad de México, Nueva York, Cleveland, Miami y vuelve a la capital mexicana directamente del InterContinental Le Grand Hotel de París, donde ocupó la gerencia general. Debarle nació en Francia. Es graduado de la Ecole des Arts Culinaires et de l’Hotellerie de Francia y posee un diplomado en Gerencia Internacional de Negocios por el Henley Management College de Londres, Inglaterra, además domina los idiomas francés, inglés y español. Sí, Debarle es canela fina.

Julien Debarle


MÉXICO BICENTENARIO

ENRIQUE CASTILLO PESADO

En la víspera del Bicentenario del inicio de la Independencia se abre un excepcional espacio para analizar diversas experiencias políticas y culturales, con el propósito de contribuir a renovar la percepción sobre este acontecimiento inaugural. El contraste entre los ideales y programas de nuestros primeros libertadores y el México de nuestros días, da pie para elaborar un primer balance entre lo propuesto y lo alcanzado. Un crecimiento económico vigoroso en buena parte del siglo XX, se ve debilitado por resultados insuficientes en materia de distribución del ingreso y de reducción de la pobreza. Los resultados de una globalización exigente pero inevitable, y la conflictiva vecindad con Estados Unidos completan el escenario. "El ejemplo de nuestros ilustres antepasados será el mejor estímulo para llevar a cabo las enormes tareas que aguardan al México Bicentenario. Nos resta mucho por hacer en el camino de la superación pero exige el permanente peregrinar de generaciones que es la sociedad mexicana", apunta Roque Villanueva. Asistí a la presentación de su libro titulado México Bicentenario, Un balance crítico. La presentación del libro –en el Club de Industriales-- corrió a cargo del doctor José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Asimismo asistieron diversas personalidades como son: L.A.E. Heberto Guzmán de HG Desarrollos; ingeniero Enrique Rivapalacio, rector de la Universidad de la CTM en el Estado de México; Román Díaz Coronado, doctor Ramón Ojeda Mestre; Adolfo Echeverría Ruiz, el ex gobernador Enrique Burgos; José Carral Escalante, Jorge de la Vega Domínguez, Mariano Palacios Alcocer, Adolfo Lugo Verduzco, Pedro Ojeda Paullada, Héctor Hugo Olivares, Beatriz Pages Rebollar, Humberto Lugo, Carlos Jiménez Macías, Dionisio Mead, Heberto Barrera, Cesar Augusto Santiago, Enrique Martínez, Gustavo Salinas Vázquez, Rafael Cardona, Carlos Ramos Padilla, Emilio Carrillo, Augusto Gomez Villanueva, Rodrigo Rivero Lake (anticuario), entre otros. Humberto Roque Villanueva clausuró el evento y mostró su visión política. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Lic. Humberto Roque y L.A.E., Heberto Guzmán


 

PRESIDENTE INTERCONTINENTAL COZUMEL

ENRIQUE CASTILLO PESADO

Cozumel Resort & Spa recibió el premio de la Excelencia Universal, además de que ahora pertenece a Leading Hotels of the World. Llevaron a cabo una completa remodelación diseñada para ofrecer las más lujosas instalaciones en el Caribe mexicano. Está ubicado frente al parque marino "Arrecifes de Cozumel", casa del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Angel Lozada, Bernaldo de Quirós, Mauro Juárez, Isabel Aspiri, Ricardo Suárez Bolívar y Martha Paredes comentaron a este columnista que "contamos con 800 metros de playa, 220 lujosas habitaciones (incluyendo 37 suites de 1 y dos recámaras, con terraza y balcón privado; televisión plasma y duvets de algodón egipcio), suites Ocean Suite de 72 metros con terraza; servicio personalizado de mayordomo 24 horas, nueva piscina Sayab (manantial de agua), green de práctica de golf para huéspedes y tarifas preferenciales en el Cozumel Country diseñado por Grupo Nicklaus Par 72; exquisita variedad de platillos de alta cocina internacional y mexicana, en los feudos Alfredo di Roma, El Caribeño y Caña Brava". Doblando la hoja, Allí vi al mejor operador de buceo de la isla, Scuba Du y disfruté del Mandara Spa (mezcla de tradiciones ancestrales mayas con frutas y especies indígenas). Por cierto, intercambié opiniones con un grupo de empresarios que estuvo invitado por el hotel: Oscar Espinosa Villarreal y María de los Angeles Mijares; Ricardo Rovira y Ana Isabel del Río; Gerardo Rodríguez y la Cuija Pani; Francisco López Abad y Angela Vilches (Telefónica y Biotherm); Gonzalo Araico y Lucía Sayrols, y Alejandra Rubalcava. Y hasta la próxima, ¡abur¡

Ana Isabel del Río de Rovira, Ricardo Rovira y Lucía Sayrols

Francisco López Abad y Ángela Vilches

Atrás Siguiente

 Edicion 192
EDITORIAL

Pag. 2
VOCES DEL DIRECTOR
MOURIS SALLOUM GEORGE

Pag. 3
EL RETORNO DEL GRAN LEVIATÁN
ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Pag. 4
SOJO AL INEGI
RAMI SCHWARTZ

Pag. 8
GOLFO DE MÉXICO, BAJO ACECHO
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

Pag. 9
EL HAMBRE, AZOTE DE LA HUMANIDAD
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Pag. 10
LA LUPA POLÍTICA

"LA INICIATIVA BELTRONES"
ALFREDO JALIFE-RAHME

Pag. 12
DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LA VIOLENCIA
JOSÉ MANUEL OROZCO GARIBAY

Pag. 14
PENA DE MUERTE
PEDRO ECHEVERRÍA V.

Pag. 16
BITÁCORA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pag. 18
EL GOBIERNO DE GEORGIA, AL TRIBUNAL DE LA HAYA
ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Pag. 20
BAJO LA LUPA POLÍTICA

DETRÁS DE OSETIA DEL SUR
ALFREDO JALIFE-RAHME

Pag. 21
"EL GUERRERO PERFECTO"
TOM BURGHARDT

Pag. 22
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
ALFREDO PADILLA PENILLA

Pag. 24
CAMPAÑA PREOLÍMPICA DE TEMOR E INSEGURIDAD
MICHEL CHOSSUDOVSKY

Pag. 25
EVO MORALES ALCANZA RÉCORD
HUGO MOLDIEZ

Pag. 26
DENUNCIA DE UN COMPLOT

Pag. 27
RETOBOS EMPLUMADOS

VIRGILIO EN AVENIDA REVOLUCIÓN
PINO PÁEZ

Pag. 27
A FUEGO LENTO

EL FOX GUANAJUATIZADOR
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

Pag. 29
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

DER DEUTSCHES AHNENERBE
HÉCTOR CHAVARRIA

Pag. 30
LA ESQUINA DEL ESCÉPTICO...

LA MAL ENTENDIDA OUIJA...
HÉCTOR CHAVARRÍA

Pag. 31
POBRE MÉXICO
VICENTE MONROY

Pag. 31
ESFERA HUMANA

ENRIQUE CASTILLO-PESADO

Pag. 32
CÓMO HACER RESPETABLE EL EXTERMINIO NUCLEAR
JAMES PETRAS

Pag. 34
CONVOCATORIA XXXVIII CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VOCES DEL PERIODISTA 2006
LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL EDITOR.
LOS COLABORADORES SON VOLUNTARIOS HONORÍFICOS AL SERVICIO DE LA HONESTA INFORMACIÓN.