Portada 180
Editorial 180
 
No. Anteriores
Contacto

Radio Voces

Libro de Visitas

Números Recientes
EN PDF

No. 180
No. 179
No. 178
No. 177
No. 176

No. 175

No. 174
No. 173

No. 172
No. 171

No. 170

 

 

 
 
 

 

BUHEDERA

POR GUILLERMO FÁRBER

Helicóptero

Según sabemos, hay tres clases de economistas: los que saben contar y los que no. Bueno, pues los que asesoran a Bushit pertenecen a esta última clasificación: no saben contar. Veamos. La hiper mega crisis que empezó en agosto y apenas está calentando motores, lleva destruidos más o menos cinco billones de dólares (trillones anglos) de riqueza (ficticia) en EU (1.5 en el mercado bursátil, poco más de dos en caída de valores inmobiliarios, poco más de uno adicional en pérdidas de tarjetas de crédito y florituras anexas, más unos cuatro millardos más en guerritas). ¿Y sus genios financieros manipuladores, con Paulson y Helicóptero Bernanke a la cabeza, de veras creen que con miserables 150 millardos (falsos también, por supuesto) van a compensar tamaño desplome y conjurar la recesión en cierne? Mmmmm, 150 para contrarrestar cinto mil: tres por ciento, enviados en 117 millones de cheques a una población aterrada por la tsunami que se le vino encima. Esa medida "helicopteril" desesperada se suma a los inéditos recortes hechos en pocos días de 1.25 por ciento en la tasa de interés (el mayor ajuste realizado por esa malhadada institución, en tan breve plazo, en toda su historia). No, señores, la riqueza se gana fabricando cosas y ahorrando. No hay otra manera. Y eso ustedes, los gringos, lo dejaron de hacer hace veinte años: en una orgía demencial gastaron de más (de mucho más) y ahorraron de menos (de mucho menos). Ahora están súper-archi-recontra quebrados y les llegó el tiempo de pagar. En esos 20 años fueron otros quienes siguieron la receta: chinos, japoneses, árabes y hasta rusos. Ergo, esos miserables 150 millardos en efecto van a "estimular" la economía. Pero no la economía de EU, pues sus ciudadanos en efecto se van a gastar esos mil dólares por familia promedio, literalmente caídos del cielo (y prolongarán su agonía un mes más o dos, cuando mucho). En su mayoría se los gastarán en Wal-Mart y en gasolina. ¿Y quienes son en última instancia los beneficiarios de ese gasto? Los que fabrican los artículos que se venden en Wal-Mart y los que producen el petróleo con que se refinan las gasolinas: chinos, japoneses, árabes y hasta rusos. ¿Cuándo terminarán por reconocerlo, vecinos queridos? ¡Su problema es estructural! Seguir echándole "dinero" encima (dinero fiat, de papel, falso pues; hiper barato además) no va a solucionar nada. Al contrario, sólo hará más honda la fosa para el ataúd. Mientras la estructura parasitaria no cambie (y nadie en EU quiere que cambie), cada centavo extra seguirá la misma ruta que los anteriores. (Y no me deleita para nada el asunto: sé perfectamente que en ese ataúd va también la economía mexicana, o sea la mía, la de mis familiares, la mis amigos, la de mis empleadores.)

 

60-20

Quien a los 60 puede seguir haciendo todo lo que hacía a los 20, es que hacía muy poco a los 20.

 

POPULARIDAD

Los índices de aprobación popular con que los últimos presidentes gringos han terminado su gestión, son: Clinton, 65 por ciento. Reagan, 64 por ciento. Eisenhower, 59 por ciento. Kennedy, porciento (al ser asesinado). Bush papá, 56 por ciento. Ford, 53 por ciento. Johnson, 49 por ciento. Carter, 34 por ciento. Nixon, 24 por ciento. A estas alturas, Bushit anda en 39 por ciento (la peor calificación en toda su administración). Como los diez meses que faltan para las elecciones serán de broncas enormes (agravamiento de la crisis económica, empantanamiento de la guerras en Irak y Afganistán, estrechamiento del abasto petrolero, etcétera), la tendencia de Bushit es claramente es picada.

 

OBAMA VS BILLARY

A partir del ya ostentoso involucramiento de Bill Clinton en la precampaña por la nominación Demócrata, ahora los humoristas gringos dicen que hay un tercer hombre en la lid, además de los punteros Hillary y Obama. Ese tercer hombre no es un precandidato más, sino precisamente Bill Clinton. Por eso dicen que el  verdadero precandidato se llama "Billary".

Barack Obama.

Infraestructura

Felipe Calderón hizo campaña como "el presidente del empleo". Bueno, eso ya no será posible (en realidad, nunca lo fue mucho, de todos modos, pero era lo que la gente quería oír). Luego comenzó como el presidente de la seguridad. Ahora, todavía sin empleos ni seguridad, decide ser "el presidente de la infraestructura". Me parece perfecto: entre otras cien cosas de que carece, México padece un déficit tremendo en infraestructura (puentes, carreteras, presas, puertos, túneles, ferrocarriles, etcétera). Pero bien recuerda el dicho: "Ser tan poco el amor, y gastarlo en celos." Lo digo porque es tan poquititito el dinero que se puede ir a este tipo de obras, que resulta un verdadero crimen (repito: CRIMEN) gastarlo en tarugadas tan monumentales como un redundante, absurdo y oligofrénico "nuevo" aeropuerto en Texcoco, que desde cualquier análisis resulta ruinoso para los mexicanos (aunque un gran negocio para los irresponsables que insisten en imponerlo). Ojo, presidente Calderón: usted está haciendo un gran papel (lo que le está costando mucho trabajo, talento y pantalones). Proyectos irracionales como ese malhadado aeropuerto, no están pensados para beneficiar a México ni a los mexicanos, y eso es y será evidente e innegable. El país tiene (y tendrá más con la mega crisis económica que ya comenzó) muchísimos problemas verdaderamente serios; buscarse otros como el de ese aeropuerto, es de plano delirante. Respetuosamente le sugiero no arriesgar su labor e imagen por dejar que una pandilla de especuladores haga negocio a costa del país.

 

NUEVA DOCTORA

Courtney Oliver acaba de recibirse de veterinaria. ¿Y? Bueno, nada en especial, salvo que ella tiene solamente diez años.

 

ORTODOXO

"¡Dentro del PRI, la ortodoxia!", fue la contestación indignada que le dio cierto funcionario de la Profeco a un correligionario suyo que lo invitaba a ingresar a la polémica Corriente Crítica. Era 1986, y finalmente los de la Corriente Crítica (Cárdenas, Muñoz Ledo y anexas) fueron expulsados del Omnipotente. ¿Pero quién era ese priísta ferviente, que rechazó con tanto garbo luchar por una tendencia menos autoritaria, más nacionalista y más democrática al interior del PRI? Andrés Manuel López Obrador.

 

EL GRANJERO Y LA VIEJITA

Un granjero lleva su camioneta al mecánico para que se la arregle. Como no iban a poder arreglársela en seguida, decide volverse caminando a su granja porque no quedaba lejos.  Al estar saliendo del pueblo se detiene en la ferretería a comprar un balde y un tarro de pintura. Luego pasa por la carnicería y compra dos pollos y una pierna de puerco. Al salir de la carnicería se da cuenta de un problema: cómo llevar a su casa todo lo que había comprado. Mientras se rasca la cabeza se le acerca una ancianita, que le pregunta: "¿Me podría decir cómo llego a la granja de los Rodríguez?" El hombre le contesta: "Bueno, mi granja está muy cerca de la de ellos. Con gusto la acompañaría hasta allá pero no puedo llevar yo solo todo el camino todas estas cosas que compré." La viejita le dice: "¿Por qué no pone la lata de pintura en el balde, agarra el balde con una mano, se pone un pollo debajo de cada brazo y lleva la pierna de cerdo en la otra mano?" "¿Sabe que tiene razón?", le contesta el hombre, asombrado, y empiezan a caminar. A los cinco minutos el hombre le dice: "Agarremos un atajo que pasa por ese monte. Así nos ahorramos un montón de camino." La viejita lo mira cautelosamente y le dice: "Yo soy una viuda solitaria, sin marido que me defienda. ¿Cómo sé que usted, cuando entremos al monte no me va a poner contra un árbol y me va a violar?" El hombre le contesta: "¡Dios santo, señora! Estoy cargando un balde, una lata de cinco litros de pintura, dos pollos y una pierna de puerco. ¿Me quiere decir cómo hago yo para ponerla contra un árbol y violarla?" A lo que la viejita responde: "Ponga la pierna de cerdo en el suelo, tápela con el balde, ponga la pintura encima del balde y yo le sostengo los pollos."

Atrás

Edicion 180
EDITORIAL

Pag. 2
VOCES DEL DIRECTOR
MOURIS SALLOUM GEORGE

Pag. 3
LA ROÑOSA HISTORIA
ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Pág. 4
PETRO-DELINCUENCIAL
E. PASTOR CRUZ CARRANZA

Pág. 7
ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN

Pág. 8
JOVEN, UNA ORDEN DE POLÍTICA CONTRACÍCLICA ¡SIN CEBOLLA!
RAMI SCHWARTZ


Pág. 10
RECESIÓN PELIGROSA
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

Pág. 11
PUEBLO AL MARGEN
FERNANDO DÍEZ DE URDANIVIA

Pág. 12
LA LUPA POLITICA

DE ESPÍA CARIBEÑO A "AVIADOR" DE LA UNAM

ALFREDO JALIFE RAHME

Pág. 13
DESGASTE DE ENERGÍA, TIEMPO Y DINERO ¿PARTO DE LOS MONTES?
PEDRO ECHEVERRÍA V.

Pág. 14
EL IFE, ORGANISMO "CIUDADANO"... SIN CIUDADANOS
MA. ESTHER PIÑA SORIA

Pág. 15
LA MENTIRA
EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

Pág. 15
NIÑEZ INDEFENSA ANTE PEDERASTAS
 MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Pág. 16
¿QUIEN ESTA DETRAS DE FACEBOOK?
PASCUAL SERRANO / GERMÉN LEYENS*

Pág. 18
LA CIA EN MÉXICO 2 Y 3/5
CARLOS RAMÍREZ

Pág. 21
KENYA
MUKOMA WA NGUGIMUKOMA

Pág. 22
MÉXICO:
ENTRE LA SYNARCHIE TECNOCRÁTICA

GASTÓN PARDO

Pág. 24

"LOS GOBERNADORES NO VAN AL CIELO"
IVONNE DE LA CRUZ

Pág. 27

RETOBOS EMPLUMADOS

EL PENSAMIENTO
PINO PÁEZ

Pág. 27

CONSTITUCIÓN PROSTITUIDA
ALFREDO PADILLA PENILLA

Pág. 29

VAMPIROS Y ANA ARROZ
HÉCTOR CHAVARRÍA

Pág. 30
ESFERA HUMANA
ENRIQUE CASTILLO PESADO

Pág. 32
BUHEDERA
GUILLERMO FÁRBER

Pág. 35










 

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VOCES DEL PERIODISTA 2006
LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL EDITOR.
LOS COLABORADORES SON VOLUNTARIOS HONORÍFICOS AL SERVICIO DE LA HONESTA INFORMACIÓN.