Portada 166
Editorial 166
 
No. Anteriores
Contacto

Radio Voces

Libro de Visitas

Números Recientes
EN PDF

No. 166

No. 165

No. 164

No. 163

No. 162

No. 161
No. 160

No. 159
No. 158
No. 157

 

 

 
 
 

 

  A FUEGO LENTO 

POR ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

COMPLOT CONTRA PEMEX

"La violencia es el último recurso del incompetente"

Isaac Asimov

Nunca, desde el gobierno mediocre de Miguel de la Madrid, la industria petrolera había estado en plena ruta de choque para su quiebre técnico-criminal y la soñada venta de oportunidad, que las empresas transnacionales de capital norteamericano empujan desde los perversos designios del Consenso de Whashigton, que nuestros gobernantes del neoliberalismo han aplicado con mansedumbre, pero que en el sexenio de Vicente Fox llegó a niveles de inimaginable atraco de los excedentes del precio internacional del crudo, con una explotación compulsiva e irracional, consintiendo ,alentando y protegiendo la ilegítima injerencia de su consorte Marta Sahagún y la insaciable gula de enriquecimiento depredador sin castigo -aún- de los Bribiesca, Nava, Yáñez y Mouriño dentro de PEMEX.

En los primeros sinuosos meses de Felipe Calderón Hinojosa al frente de una presidencia cada día más cuestionada, hasta por "Los Cuentos Chinos" en su cataléptico capítulo de "Terror el 18 de julio", se está develando sólo uno, de tantos aspectos vergonzosos para los mexicanos, de la calaña que nos gobiernan y podría ser de los hilos que lleven a la raíz, no sólo del - aún presunto- fraudulento financiamiento electoral en la pasada elección, sino también los todavía escondidos nexos que pueden existir entre las actividades petroleras en la Isla del Carmen Campeche, con la llegada de un avión DC9 en el aeropuerto Internacional del Carmen (antes de las elecciones), en la que se vieron involucradas varias instancias federales como CONAGUA, PGR, Policía Federal de Caminos, autoridades de la SCT, empresarios prianistas, y que solamente la valentía de un soldado del Ejercito mexicano evitó que más de cinco toneladas y media de cocaína continuaran su viaje. Hasta la fecha muy poco se sabe de los autores intelectuales de la conexión y menos, de los beneficiarios económicos o políticos del caso.

La dinámica de los acontecimientos ha entrado a un nivel altamente peligroso para la seguridad nacional, que se ve vulnerada por la propia dimensión de la plataforma de impunidad, cinismo e inmoralidad institucional, ética y moral de todos los niveles de gobierno. Para nadie es secreto que Felipe Calderón durante su breve estancia en la Secretaría de Energía se caracterizó por su vehemente tendencia a favorecer a las petroleras tejanas y célebres fueron sus intervenciones al fustigar a la OPEP cada vez que sus determinaciones no favorecían a la terna Bus-Blair-Aznar.

Por ello no es sorprendente que su alfil en la paraestatal, Jesús Reyes Heroles no cese en su intento de pintar un panorama catastrofista de PEMEX, cuantas veces tiene oportunidad como el anuncio de la caída de un 11 por ciento en la venta de crudo, pero nunca nos dice la razón por la cual, desde hace casi 30 años , sin explicación coherente alguna, se continúa quemando en las plataformas del Golfo de México, plantas de recomprensión y Centros de Procesos, actualmente 348.5 millones de pies cúbicos de gas natural, con un incremento del siete por ciento en los últimos meses, mientras en contraste se compra el mismo volumen del gas quemado o enviado a la atmósfera, con los 363.5 millones de pies cúbicos diarios que cada 24 horas se importa de los Estados Unidos de Norteamérica, significando el pago de 88.1 millones de dólares;¿No es acaso un acto inescrupuloso? ¿Qué empresa o nación del mundo pueder ser financieramente viable con esa fórmula?

Desde la SHCP, Agustín Cartens, incrustado en el gobierno de México por el Fondo Monetario Internacional, presenta una reforma fiscal que no contempla incluir la recomposición financiera de la empresa petrolera y sí se sublima en complicarle la vida a las PYMES, sin tocar, ni con el pétalo de una rosa, a los especuladores de la bolsa, grandes empresarios "Amigos no Chinos de Calderón", que tienen como nuevo icono de la incongruencia del modelito a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo en un país con la friolera de 60 millones de "compatriotas" en la pobreza extrema, pero muchos sueños de balón y burbujeante Copa del Mundo, fincadas en el insoportable neo flautista de Hamelin made In Televisa-TV Azteca Nacional ; Hugo Sánchez .

La peor consejera de la mediocridad desesperada, son las determinaciones extremas para recomponer lo insalvable, y los hechos están siendo elocuentes ante la incapacidad de poner orden en un gabinete sin brújula, una legitimidad endeble y un proyecto pulverizador del sector energético, botín condicionado para un sueño tejido en las olas del siempre calmado y extrañamente seductor impredecible (a pesar de sus altos índices de contaminación químico- orgánico) mar campechano, que exigen cumplir sin condición quienes lograron instalar para tales fines al dúo en Los Pinos. Las cosas están llegando a un grado de peligrosidad para la estabilidad, el Estado de derecho y las garantías individuales como nunca en este milenio, que debiera ser lo contrario si de verdad hubiera justicia sin excepciones, democracia sin fraudes legalizados o concertacesionados, libertad de expresión, sin mordazas de sangre de 33 periodistas asesinados o asfixia financiera como el caso del plural e indomable José Gutiérrez Vivó de Monitor. Los acontecimientos en Guanajuato, tierra de Vicente Fox Quesada, y Querétaro gobernando por segunda ocasión por el PAN, con la explosión o presuntos atentados realizados en líneas de abasto de gasolina y gas por el EPR, así como la inmediata aceptación -extraña celeridad- de la Presidencia de la República y la SEGOB de la presunción de una activacion de actos terroristas en contra de PEMEX, es altamente sospechosa, sobre todo cuando el nombrado el 7 de agosto del 2002 "caballero británico" compartiendo semejante honor con personajes como Mick Jagger, el general de la Guerra del Golfo Norman Schawarzkopf y el ex presidente Ronald Reagan; sir Alan Greenspan, el pasado 13 de junio advirtió durante su video conferencia en la pomposa xxpomanagement, un encuentro de ejecutivos de cuello blanco y limpio como la espuma, al gobierno de Calderón y de paso al Congreso, que de no modificar la Constitución para permitir la inversión extranjera en el sector energético, el país enfrentaría una grave crisis fiscal , pues aunque hay mucho petróleo (desmintió a Calderón y Reyes Heroles junior de paso) en el Golfo de México, PEMEX carece de la capacidad (sic) para explotarlo, alertando que la combinación de una caída continua de la producción y de bajos precios (¿?) del crudo, no puede sino traer una severa crisis fiscal.

La receta del tartufo apóstol de nuestra tragedia energética llega al grado supremo de insensatez al concluir Greenspan casi paternalmente: " ..es obvio que urgen nuevas inversiones en campos petroleros mexicanos para reemplazar reservas luego de la caída de Cantarell a partir del 2005. Otro de los efectos-dice el sir norteamericano inglés- de mantener sin cambios la política energética del país, es que echaría por la borda todo lo que el país ha avanzado en materia de finanzas públicas, sobre todo después de sobreponerse a la crisis de fines de 1994 y principios de 1995 luego de la brutal devaluación del peso sería muy triste ver a México como retrocede todo lo que ha avanzado después de la crisis si no hace cambios".

¿Son acaso los acontecimientos de Guanajuato y Querétaro la primera señal de una campaña orquestada contra todos los mexicanos, para que se privatice nuestro petróleo a manos de quienes si sabrán cuidar las instalaciones que nuestras instituciones no pueden salvaguardar? ¿Usted amable lector se cree el Cuento Petrolero de que el EPR , está atrás de estas acciones y ante los juegos de estrategia geopolítica energética se está justificando acciones de intervencionismo al estilo de las medicinas aplicadas en Irak?

¿Será verdad que existe la reencarnación y que Su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna podría haber retornado a Los Pinos?

Atrás Siguiente

Edicion 166
CONVOCATORIA AL XXXVII CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO

Pag. 2
EDITORIAL

Pag. 3
VOCES DEL DIRECTOR
MOURIS SALLOUM GEORGE

Pag. 4
LETAL, LA REFORMA
JORGE SANTA CRUZ

Pág. 5
LA CONJURA DE LOS YUPPIES (II)
ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Pág. 6
LA LUPA POLÍTICA

LOS CHINOS DEL "PARTIDO ACCION NACIONAL"
ALFREDO JALIFE-RAHME

Pág. 10
ANDANZAS MAFIOSAS
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Pág. 12
FOX NEGÓ RECURSOS
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Pág. 14
UN HURACÁN ACECHA
ALFREDO PADILLA PENILLA

Pág. 16
A FUEGO LENTO

COMPLOT CONTRA PEMEX

E. PASTOR CRUZ CARRANZA

Pág. 17
LA MALDICION DE LOS QUE "FUERON A IRAK"
MARTIN CUNEO

Pág. 18
TRASPASANDO LAS PUERTAS DEL INFIERNO
TOM ENGELHARDT

Pág. 20
MILITARIZACIÓN
DIANA DELLA BRUNA

Pág. 23
RETOBOS EMPLUMADOS

BOCA BULARIO

PINO PÁEZ

Pág. 24
ASIMETRÍAS
FAUSTO FERNÁNDEZ PONTE

Pág. 25
"COOPERAS O CUELLO"
RAMI SCHWARTZ

Pág. 26
LA RUPTURA
CARLOS RAMÍREZ

Pág. 26
...Y SALINAS A LA QUINA
PEDRO ECHEVERRIA V.

Pág. 27
BUHEDERA
GUILLERMO FÁRBER

Pág. 29
DEPORTES
JOSÉ MANUEL FLORES M.

Pág. 30
ESFERA HUMANA
ENRIQUE CASTILLO PESADO

Pág. 32
SENTENCIA CUESTIONABLE
HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

Pág. 34










 

 


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VOCES DEL PERIODISTA 2006
LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN.
SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL EDITOR.
LOS COLABORADORES SON VOLUNTARIOS HONORÍFICOS AL SERVICIO DE LA HONESTA INFORMACIÓN.